En Symbaloo inauguramos la sección de entrevistas en nuestro blog con Amaia Arroyo, responsable pedagógica de IKT on. Creada en marzo de 2015 en Gipuzkoa (País Vasco), esta asesoría educativa se centra en el desarrollo de la competencia digital docente. Durante esta entrevista, charlamos con Amaia acerca de la situación actual del sistema educativo y del uso de la tecnología en el aula.

¿Cuál es la misión de IKT on?

Creemos que la tecnología digital puede ser una aliada del cambio pedagógico y metodológico que tanto necesita la educación. Por eso, nuestra misión es acompañar al profesorado, a los centros educativos y a toda persona que tenga interés en esa andadura digital, siempre desde un prisma pedagógico, sin caer el cacharreo.

¿Cómo resumiríais/describiríais la situación actual del sistema educativo en el País Vasco?

Creemos que se respira un ambiente de cambio. El sistema siempre es más rígido (de ahí las tensiones), pero las iniciativas de los centros y el profesorado son lo que cuenta: las ganas de cambiar y mejorar. Algunos lo llaman innovación, pero tiene mucho de motivación e implicación personal, más allá de la moda de innovar. Creemos que las ayudas del programa Sare Hezkuntza Gelan han favorecido la formación del profesorado por encima de la compra de dispositivos, algo realmente necesario para impulsar el uso pedagógico y real de la tecnología digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bajo vuestro criterio profesional, ¿por qué es importante el uso de nuevas tecnologías en el aula?

No las consideramos “nuevas”. La tecnología digital es ya una realidad: la hemos incorporado en nuestro día a día y hemos cambiado la forma de hacer muchas cosas diariamente. La comunicación es un claro ejemplo de ello: estamos hiperconectados con mensajes, vídeos e imágenes. Esta realidad no puede quedarse fuera del aula: el colegio debe ser un espacio conectado con la realidad y debe preparar al alumnado para las necesidades reales. Si la tecnología digital existe en nuestro día a día, debe existir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela.

¿Cómo descubristeis Symbaloo? ¿Desde cuándo utilizáis las plataformas de Symbaloo?

Descubrimos Symbaloo antes de crear IKT on, cada una por nuestra cuenta. Lo utilizamos hace años ya…

Al utilizar un webmix en el aula trabajaríamos aspectos muy importantes de la competencia digital, tales como la búsqueda, análisis y filtrado de la información, así como el valor del trabajo en grupo: la construcción colectiva.

¿De qué manera utilizáis Symbaloo en vuestro día a día?

A nivel personal, lo utilizamos como repositorio de webs o blogs interesantes, para tenerlos todos accesibles fácilmente.

¿Qué beneficios aporta la utilización de una cuenta Symbaloo PRO en un Centro Educativo?

La cuenta Symbaloo PRO nos ofrece la posibilidad de crear un webmix para todo el centro escolar, que se puede establecer como página de inicio. Así, los centros pueden llevar un control más exhaustivo del contenido al que acceden el alumnado, por lo que puede ser un aliado para una navegación segura.

¿Cómo se pueden utilizar los webmixes en el aula?

Los webmixes se pueden utilizar de muchas maneras, depende de en qué proceso o proyecto lo integremos. Sobre todo, pueden ser una herramienta útil para trabajar la curación de contenidos en el aula.

¿De qué manera se podrían utilizar para ese propósito concreto?

Normalmente, es el profesorado quien hace la curación de contenidos, buscando aplicaciones, webs o blogs interesantes relacionados con el tema o proyecto a trabajar. Sin embargo, podemos proponer al alumnado crear un webmix para el tema o proyecto a trabajar conjuntamente. En esta actividad, trabajaríamos aspectos muy importantes de la competencia digital, tales como la búsqueda, análisis y filtrado de la información, así como el valor del trabajo en grupo: la construcción colectiva. El webmix final podría ser la bibliografía/webgrafía básica para elaborar un proyecto en otro formato.

Continuaremos nuestra charla con Amaia Arroyo proximamente…