LESSON PLAN DE LA SEMANA

¡Esta semana aprendemos sobre sintaxis con este fantástico Lesson Plan!

¿Quién es Manoli?

Manoli es profesora de Lengua Castellana y su Literatura en el IES Alhajar de Pegalajar (Jaén). Además de “eterna” tutora, en la actualidad ocupa el cargo de Coordinadora del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de su centro.

En sus clases emplea el modelo de la clase invertida o “Flipped Classroom”, el cual le permite utilizar metodologías activas como el ABP, trabajo cooperativo y dar los primeros pasos en el mundo de la Gamificación educativa.
Actualmente forma parte del Equipo de colaboradores de la Red Regional de Bibliotecas y es miembro del Equipo de coordinación pedagógica del Programa ComunicA, un programa que busca la mejora de la competencia lingüística entre el alumnado de Andalucía.
También colabora con los distintos CEPs de Andalucía e imparte el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Jaén, además de haber contribuido en un libro sobre la clase invertida títulado The Flipped Learning. Guía “gamificada” para novatos y no tan novatos.

¿Cuál fue su motivación a la hora de hacer este Webmix?

Según Manoli “el contenido relacionado con la sintaxis es muy abstracto para el alumnado por lo que le cuesta mucho llegar a entenderlo. Es bastante aburrido y perdemos un tiempo precioso que se lo restamos a cuestiones mucho más importantes como que el estudiante aprenda a ser crítico; a expresarse de forma oral; buscar, seleccionar, elaborar o crear información…” Este fue el motivo por el que decidió crear este Lesson Plan, la intención era que el alumnado “jugara” con la sintaxis a su ritmo y con breves explicaciones que les sería más fácil de asimilar.

Podéis consultar su trabajo en su Blog  y su cuenta de Twitter.