Lesson Plans: Entrevista a José Lloveres

Hemos hablado con José Lloveres, Embajador de Symbaloo en España desde que comenzamos con el programa de Embajadores. Responsable de Formación e Innovaciones Educativas en INNEDU y educador Certificado de Google. Es uno de los usuarios que primero comenzó a utilizar la plataforma de Lesson Plans en España y nos parece muy interesante conocer su opinión  sobre las ventajas que la plataforma puede aportar en las aulas.

P: ¿Qué pueden aportar los Lesson Plans al aprendizaje de los estudiantes?

R: Con los Lesson Plans de Symbaloo, los profesores podemos disponer el contenido de aprendizaje de manera que los alumnos puedan avanzar a su propio ritmo y según sus intereses, pues esta herramienta nos permite diseñar distintos itinerarios formativos dentro de un mismo panel. El alumno avanzará por el itinerario, y discurrirá por distintos caminos dependiendo de su respuesta a determinadas preguntas que podemos asociar a los elementos que queramos.

P: ¿Quién crea los Lesson Plans?

R: Me estoy centrando en el uso para un profesor, pero cualquiera que piense en darle un papel activo a sus alumnos, enseguida encargará a sus alumnos que sean ellos los que creen algún lesson plan, para mil y un trabajos educativos, y os puedo asegurar que en muchas ocasiones serán los alumnos los que le pidan hacerlo.

P: Últimamente se habla mucho del modelo de enseñanza Flipped Classroom, ¿cómo podemos aplicar esta plataforma a este modelo?

R: Los lesson plans de symbaloo son una herramienta perfecta para el modelo pedagógico Flipped Classroom, debido a que ponemos las píldoras del contenido curricular para los alumnos, para poder trabajar las Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) sin necesidad de la presencia del profesor. Este, recibe toda la información relativa a los alumnos: el feedback del tiempo invertido en cada elemento, el grado de avance, el itinerario seguido, las respuestas correctas e incorrectas, y disponiendo también de un chat para comunicarse y establecer debates grupales. Con toda esta información, el profesor organiza y prepara los grupos y actividades para trabajar en la clase y que los alumnos alcancen Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS) (siguiendo la Taxonomía cognitiva de Bloom).

P: ¿Es necesario crear un Lesson Plan para poder utilizarlo en la clase?

R: Como ya se sabe que sólo un porcentaje muy pequeño de profesores crean contenido, los lesson plans de Symbaloo tienen una galería donde puedes encontrar una gran cantidad creciente de ellos, usarlos, y también reutilizarlos editándolos.

Leave a Comment