La educación personalizada es una de las estrategias más poderosas y transformacionales del actual paradigma educativo. Los que humildemente creemos, y ejercemos como agentes de cambio en este nuevo y necesario paradigma, somos absolutamente conscientes de que el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, unido a un desarrollo exponencial de la tecnología que supera nuestra capacidad de pensamiento secuencial, han supuesto un cambio de época, que no una época de cambios.
Los proyectos educativos de hoy y un futuro incierto exigen una capacidad de adaptación al cambio muy desarrollada, unido con un conjunto de habilidades profesionales y personales hasta ahora desconocidas o muy poco desarrolladas. El gran reto de la educación incurre en transferir al aprendiz el papel de protagonista y que construye proactivamente sus aprendizajes con otros en contextos que trascienden del aula. Hoy más que nunca es necesario aprender a compartir y colaborar.
Es de vital necesidad una integración de recursos y herramientas que permitan afrontar este apasionante reto re-inventando las experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al aprendiz, todo ello en un contexto de modelos y metodologías que acaben para siempre con el rol del alumno pasivo tradicional.
La tecnología es un recurso más dentro del ecosistema de aprendizaje de hoy, que permite catalizar positivamente y canalizar la necesaria transformación digital de este nuevo paradigma. Es por ello que una visión y planificación al respecto es crítica, y como tal, una integración tecnológica que se adapte como “guante a mano” a los equipos de personas de las instituciones educativas.
Los Lesson Plans de Symbaloo dan respuesta a estas necesidades, ofreciendo una herramienta muy democrática en todas sus dimensiones, extremadamente sencilla y con una experiencia de usuario muy cuidada. Sin lugar a dudas marcará un antes y un después en las estrategias de personalización del aprendizaje y tendrá un impacto transformador en educación no solo en aprendices, sino en los equipos de conductores del aprendizaje.