PLE AVE Global B2.1

¡Echa un vistazo a estos contenidos compartidos por los tutores del Curso Tutor AVE Global 2017!
¿Quién es Nitzia?

Nitzia es profesora, formadora de profesores y Responsable del Aula Virtual de Español en el Instituto Cervantes de Varsovia. Como parte de sus funciones de formación de profesores participa como tutora del Curso en línea de acreditación de Tutores AVE Global que se celebra cada año en línea durante los meses de octubre a diciembre y es precisamente para este curso que implementan el uso de Symbaloo entre otras herramientas.

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/CFP527-19.htm

¿Cuál fue su motivación a la hora de hacer este Webmix?

El webmix fue el resultado de un trabajo de equipo de los alumnos-tutores durante el curso de 2017 y 2018. Uno de los objetivos que se planteaban desde la dirección y organización del curso, además de acercarse a los materiales didácticos digitales de los cursos AVE Global y poner en práctica técnicas, habilidades y estrategias para realizar la labor de tutor en línean fue que quisieron trabajar algunos aspectos de la competencia digital docente como son las áreas de Información y alfabetización informacional, la Comunicación y colaboración y la Creación de contenido digital.

Desde esta perspectiva Symbaloo fue una de las herramientas que utilizaron con el objetivo de crear una propuesta de posible entorno personal de aprendizaje (EPA/PLE) hipotético para un alumno de nivel B2.1. Este webmix fue realizado por los tutores-alumnos con el objetivo de curar contenidos. Como especialistas y prescriptores en sus especialidades, los profesores, seleccionaron los contenidos que pueden ser relevantes para sus alumnos y así acompañarlos en su camino hacia la autonomía pero también facilitando oportunidades de seguir en contacto con la lengua una vez terminado el curso. Por eso en este Webmix no solo agruparon enlaces vinculados con los temas que se supone se trabajarían en este nivel sino también cuestiones gramaticales, culturales y enlaces a páginas con recursos tales como emisoras de radio, bibliotecas digitales y canales de noticias donde los alumnos pueden seguir practicando español.

Por tanto este Webmix fue un verdadero ejemplo de inteligencia colectiva por parte de los tutores-alumnos que al tiempo que conocían las posibilidades de nuevas herramientas creaban un artefacto abierto disponible para la comunidad.